Vistas de página en total

jueves, 31 de octubre de 2013

Unidad didáctica para primaria

TÍTULO
LA PRIMAVERA
NIVEL
2º curso
JUSTIFICACIÓN
La importancia de conocer las estaciones
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS

·         Leer expresiva y comprensivamente un cuento. (Competencia lingüística)
·         Expresarse oralmente siguiendo las normas de comunicación. (Competencia de razonamiento matemático)
  • Comprender y emplear el vocabulario relacionado con la primavera. (Competencia social y ciudadana)
  • Leer y memorizar adivinanzas y rimas cortas. (competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo, Competencia digital y tratamiento de la información)
  • Usar las letras mayúsculas al inicio del párrafo y después de punto. (Competencia cultural y artística)
CONTENIDOS Y RECURSOS

  • Participación y cooperación en situaciones comunicativas del aula.
  • Comprensión y memorización de textos orales y escritos: cuentos, rimas cortas y adivinanzas.
  • Vocabulario relativo a la  primavera  y adecuado al nivel del alumnado.
  • Letras mayúsculas, uso en la escritura, repasando su utilización en nombre propios.
  • Construcción de frases, a partir de sugerencias, ordenando palabras y completando huecos
METODOLOGÍA

Se adoptará un enfoque plurimetodológico y  globalizador para poder atender la diversidad del  alumnado, siguiendo los principios de actividad y participación, favoreciendo el trabajo individual y cooperativo e integrando en todas las actividades referencias a la vida cotidiana y a los intereses y motivaciones del alumnado, fomentando todas las posibilidades de expresión (oral, escrita, gráfica…). Flexibilidad del tiempo en el aula y crear un ambiente de trabajo y convivencia que facilite los aprendizajes.
TAREAS Y ACTIVIDADES
  • Explicación, debate y comentario sobre la lámina inicial
  • Lectura y memorización de rimas cortas, cuentos y adivinanzas
  • Dictados, construcción de frases y utilización del vocabulario
  • Ejercicios y fichas para utilización correcta de las mayúsculas
  • Realización de ejercicios Clic en el ordenador
  • Ejercicios de facilitación de la expresión oral y la comunicación 
  • Cuaderno de actividades, caligrafía y uso del diccionario
Espacios y recursos
  • Organización de las mesas en forma de U para las sesiones de explicación y debate.
  • Rincones de la clase adaptados para la lectura y las actividades de ampliación (construcción de frases)
  • Uso del aula de informática para realizar actividades por parejas (clic)
  • Láminas de introducción del centro de interés, fotos y colecciones de flores y plantas
  • Fichas de vocabulario. Libros de lectura y diccionarios.
TEMPORALIZACIÓN
 Unas 10 sesiones más o menos 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
Criterios de evaluación
  • Lee con entonación y entiende el contenido de los cuentos propuestos
  • Se expresa oralmente respetando las normas, respetando turno e intervención
  • Entiende el significado y utiliza correctamente el vocabulario sobre la primavera
  • Lee con corrección y memoriza las rimas cortas y adivinanzas propuestas
  • Utiliza las letras mayúsculas en los comienzos y después de punto.
Procedimientos de evaluación y
  • Observación sistemática de las actividades, participación, cooperación y actitudes de los alumnos.
  • Revisión de los trabajos, cuadernos de clase, fichas, ejercicios, lecturas y memorizaciones.
  • Diálogos y entrevistas para conocimiento y seguimiento de los avances y dificultades en el aprendizaje de los contenidos de la Unidad.
  • Autoevaluación de los alumnos en las actividades del cuaderno y ejercicios en la pizarra
  • Actividades para control o evaluación final de la Unidad, centradas en los criterios de evaluación instrumentos de evaluación
  • Indagación de conocimientos previos
  • Fichas de ejercicios de control
  • Registro de las actividades de clase
  • Registro de las entrevistas mantenidas
  • Control/cuestionario final de la Unidad
  • Carpeta de trabajos de los alumno 


No hay comentarios:

Publicar un comentario