Páginas vistas en total

jueves, 31 de octubre de 2013

Unidad didáctica para primaria

TÍTULO
LA PRIMAVERA
NIVEL
2º curso
JUSTIFICACIÓN
La importancia de conocer las estaciones
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS

·         Leer expresiva y comprensivamente un cuento. (Competencia lingüística)
·         Expresarse oralmente siguiendo las normas de comunicación. (Competencia de razonamiento matemático)
  • Comprender y emplear el vocabulario relacionado con la primavera. (Competencia social y ciudadana)
  • Leer y memorizar adivinanzas y rimas cortas. (competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo, Competencia digital y tratamiento de la información)
  • Usar las letras mayúsculas al inicio del párrafo y después de punto. (Competencia cultural y artística)
CONTENIDOS Y RECURSOS

  • Participación y cooperación en situaciones comunicativas del aula.
  • Comprensión y memorización de textos orales y escritos: cuentos, rimas cortas y adivinanzas.
  • Vocabulario relativo a la  primavera  y adecuado al nivel del alumnado.
  • Letras mayúsculas, uso en la escritura, repasando su utilización en nombre propios.
  • Construcción de frases, a partir de sugerencias, ordenando palabras y completando huecos
METODOLOGÍA

Se adoptará un enfoque plurimetodológico y  globalizador para poder atender la diversidad del  alumnado, siguiendo los principios de actividad y participación, favoreciendo el trabajo individual y cooperativo e integrando en todas las actividades referencias a la vida cotidiana y a los intereses y motivaciones del alumnado, fomentando todas las posibilidades de expresión (oral, escrita, gráfica…). Flexibilidad del tiempo en el aula y crear un ambiente de trabajo y convivencia que facilite los aprendizajes.
TAREAS Y ACTIVIDADES
  • Explicación, debate y comentario sobre la lámina inicial
  • Lectura y memorización de rimas cortas, cuentos y adivinanzas
  • Dictados, construcción de frases y utilización del vocabulario
  • Ejercicios y fichas para utilización correcta de las mayúsculas
  • Realización de ejercicios Clic en el ordenador
  • Ejercicios de facilitación de la expresión oral y la comunicación 
  • Cuaderno de actividades, caligrafía y uso del diccionario
Espacios y recursos
  • Organización de las mesas en forma de U para las sesiones de explicación y debate.
  • Rincones de la clase adaptados para la lectura y las actividades de ampliación (construcción de frases)
  • Uso del aula de informática para realizar actividades por parejas (clic)
  • Láminas de introducción del centro de interés, fotos y colecciones de flores y plantas
  • Fichas de vocabulario. Libros de lectura y diccionarios.
TEMPORALIZACIÓN
 Unas 10 sesiones más o menos 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
Criterios de evaluación
  • Lee con entonación y entiende el contenido de los cuentos propuestos
  • Se expresa oralmente respetando las normas, respetando turno e intervención
  • Entiende el significado y utiliza correctamente el vocabulario sobre la primavera
  • Lee con corrección y memoriza las rimas cortas y adivinanzas propuestas
  • Utiliza las letras mayúsculas en los comienzos y después de punto.
Procedimientos de evaluación y
  • Observación sistemática de las actividades, participación, cooperación y actitudes de los alumnos.
  • Revisión de los trabajos, cuadernos de clase, fichas, ejercicios, lecturas y memorizaciones.
  • Diálogos y entrevistas para conocimiento y seguimiento de los avances y dificultades en el aprendizaje de los contenidos de la Unidad.
  • Autoevaluación de los alumnos en las actividades del cuaderno y ejercicios en la pizarra
  • Actividades para control o evaluación final de la Unidad, centradas en los criterios de evaluación instrumentos de evaluación
  • Indagación de conocimientos previos
  • Fichas de ejercicios de control
  • Registro de las actividades de clase
  • Registro de las entrevistas mantenidas
  • Control/cuestionario final de la Unidad
  • Carpeta de trabajos de los alumno 


No hay comentarios:

Publicar un comentario