ORGANIZAR
NUESTRA ACTIVIDAD EN EL AULA
·
Lo primero: reunión de todo el equipo docente
que imparte clase en el aula junto con el orientador y la especialista en Pt si
es necesaria su intervención.
·
Consensuar actuaciones generales para todos
los alumnos pero que favorecen el proceso de enseñanza- aprendizaje del alumno
con tdah.
·
Concretar medidas específicas para el alumno
con tdah. Cada maestro especificará las medidas que llevará a cabo en su área.
·
La especialista en pedagogía terapeútica
concretará su programación más específica si el informe psicopedagógico así lo
requiere. (programas de atención, aprendizajes estrategias de aprendizaje,
habilidades sociales, autoinstrucciones, técnicas de relajación….)
·
Información a los padres de las medidas y
solicitud de colaboración y coordinación con ellos; concretar fechas y formas de coordinación.
·
Comunicación con agentes externos si los
hubiere consensuando actuaciones y concretando las fechas y formas de
coordinación.
INDICADORES
A TENER EN CUENTA:
ORGANIZACIÓN FÍSICA
GENERALES:
·
Evitar demasiados estímulos distractores en el
aula.
·
La distribución de las mesas que facilite la movilidad.
·
Exposición de Normas, límites consecuencias en un lugar visible (autocontrol)
·
Exposición de horario escolar visible
·
Enfatizar la estructura y el orden en el aula.
INDIVIDUAL:
·
Situar al alumno cerca del profesor para que la supervisión sea más fácil y/o cerca de un alumno que le pueda ayudar
·
Situarlo lejos de distracciones
ORGANIZACIÓN DE METODOLOGÍA
TAREAS
Generales:
Apuntarlas en la pizarra: ejercicios y el tiempo de entrega
Individual:
·
Revisar que ha tenido tiempo de apuntarlas
·
Dar más tiempo para realizarlas (utilizar contadores
de tiempo)
·
Acceso fácil y continuado de las
instrucciones
·
Fragmentación de
las tareas.
·
Recordarle, repetirle y avanzarle
las tareas a realizar o entregar según se vaya
aproximando la fecha (uso de recordatorios)
·
Supervisar con frecuencia el
seguimiento las tareas en clase
·
Control del volumen de tarea para
casa, no sobrecargar
EXPLICACIONES
Generales:
·
Esquema breve de todo el tema que luego
explicaremos por partes.
·
Dividir la explicación general en pequeños
pasos
·
Instrucciones de manera multisensorial ( oral,
escrita…)
·
Explicación de las estrategias más adecuadas
a la tarea a realizar.
Individual
·
Mantener contacto ocular con el alumno
·
Repeticiones individuales si fuese necesario.
·
Acordar señales privadas para reconducir su
atención
·
Después de la instrucción pedir que la verbalice para
verificar que ha sido comprendida
EXAMENES.
Generales:
·
Hacer un calendario y lista de
actividades, tareas y exámenes tan predecible como sea posible.
·
Barajar diferentes formatos de exámenes
Individual :
·
Flexibles en el tiempo e incluso dividir exámenes en más de
una sesión
·
Resaltar la información importante
RECURSOS:
General:
·
Organización del material escolar común (cada
cosa en su lugar)
·
Uso de diferentes tipos de métodos:
aprendizaje cooperativo, por proyectos, grupos interativos…
Individual.
·
Control
y organización de su material escolar : estuche, mesa, mochila
·
Uso de agenda para organizar y controlar las
tareas, exámenes, ..
·
Supervisión de la agenda y la mochila diario
Para favorecer su autoestima:
·
Proporcionar experiencias de éxito seguro
·
Establecer una relación positiva
·
Uso del refuerzo positivo ante el esfuerzo y
no tanto el resultado ante cualquier pequeño avance,
·
Ofrecerle confianza, proyectar expectativas
positivas.
·
Hacer correcciones sobre las tareas aportando
ideas de mejora, ayudarle a aceptar dificultades sin menospreciarle o
infravalorarle.
·
Trabajar las emociones en grupo y la empatía.
En cuanto a las habilidades sociales utilizaremos las actividades programadas
en el PAT (plan de acción tutoria)
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