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miércoles, 30 de octubre de 2013

Un alumno con tdah en mi aula. Manos a la obra




ORGANIZAR NUESTRA ACTIVIDAD EN EL AULA
·         Lo primero: reunión de todo el equipo docente que imparte clase en el aula junto con el orientador y la especialista en Pt si es necesaria su intervención.
·         Consensuar actuaciones generales para todos los alumnos pero que favorecen el proceso de enseñanza- aprendizaje del alumno con tdah.
·         Concretar medidas específicas para el alumno con tdah. Cada maestro especificará las medidas que llevará a cabo en su área.
·         La especialista en pedagogía terapeútica concretará su programación más específica si el informe psicopedagógico así lo requiere. (programas de atención, aprendizajes estrategias de aprendizaje, habilidades sociales, autoinstrucciones, técnicas de relajación….)
·         Información a los padres de las medidas y solicitud de colaboración y coordinación con ellos;  concretar fechas y formas de coordinación.
·         Comunicación con agentes externos si los hubiere consensuando actuaciones y concretando las fechas y formas de coordinación.

INDICADORES A TENER EN CUENTA:

ORGANIZACIÓN FÍSICA
GENERALES:
·         Evitar demasiados estímulos distractores en el aula.
·         La distribución  de las mesas que facilite la movilidad.
·         Exposición de Normas, límites  consecuencias en un lugar visible (autocontrol)
·         Exposición de horario escolar visible
·         Enfatizar  la estructura y el orden en el aula.
INDIVIDUAL:
·         Situar al alumno cerca del profesor  para que la supervisión sea más fácil y/o  cerca de un alumno que le pueda ayudar
·         Situarlo lejos de distracciones


ORGANIZACIÓN DE METODOLOGÍA
TAREAS
Generales:
Apuntarlas en la pizarra: ejercicios y el  tiempo de entrega
Individual:
·         Revisar que ha tenido tiempo de apuntarlas
·         Dar más tiempo para realizarlas (utilizar contadores de tiempo)
·         Acceso fácil y continuado de las instrucciones
·         Fragmentación de las tareas.
·         Recordarle, repetirle y avanzarle las tareas a realizar o entregar según se vaya aproximando la fecha (uso de recordatorios)
·         Supervisar con frecuencia el seguimiento  las tareas en clase
·         Control del volumen de tarea para casa, no sobrecargar
EXPLICACIONES
Generales:
·         Esquema breve de todo el tema que luego explicaremos por partes.
·         Dividir la explicación general en pequeños pasos
·         Instrucciones de manera multisensorial ( oral, escrita…)
·         Explicación de las estrategias más adecuadas a la tarea a realizar.
Individual
·         Mantener contacto ocular con el alumno
·         Repeticiones individuales si fuese necesario.
·         Acordar señales privadas para reconducir su atención
·         Después de  la instrucción pedir que la verbalice para verificar que ha sido comprendida           
EXAMENES.
Generales:
·         Hacer un calendario y lista de actividades, tareas y exámenes tan predecible como sea posible.
·         Barajar diferentes formatos de exámenes
Individual :
·         Flexibles en el  tiempo e incluso dividir exámenes en más de una sesión
·         Resaltar la información importante
RECURSOS:
General:
·         Organización del material escolar común (cada cosa en su lugar)
·         Uso de diferentes tipos de métodos: aprendizaje cooperativo, por proyectos, grupos interativos…
Individual.
·         Control  y organización de su material escolar : estuche, mesa, mochila
·         Uso de agenda para organizar y controlar las tareas, exámenes, ..
·         Supervisión de la agenda y la mochila diario

Para favorecer su autoestima:
·         Proporcionar experiencias de éxito seguro
·         Establecer una relación positiva
·         Uso del refuerzo positivo ante el esfuerzo y no tanto el resultado ante cualquier pequeño avance,
·         Ofrecerle confianza, proyectar expectativas positivas.
·         Hacer correcciones sobre las tareas aportando ideas de mejora, ayudarle a aceptar dificultades sin menospreciarle o infravalorarle.
·         Trabajar las emociones en grupo y la empatía.

En cuanto a las habilidades sociales utilizaremos las actividades programadas en el PAT (plan de acción tutoria)

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